Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

Formación agraria virtual y eficiente: Una empresa francesa idea un simulador para enseñar a manejar la nueva maquinaria agrícola

La siniestralidd en el campo se debe en gran medida a la antiguedad  de la maquinaria y tractores agrícolas, pero también a que muchos de los actuales modelos de la nueva maquinaria agrícola se parecen más a un avión que a un viejo tractor. Por eso, a nadie le extraña que un aprendiz de piloto haga prácticas en un simulador de vuelo antes de tomar por primera vez los mandos de un avión. Pues del mismo modo que los pilotos han de formarse en esas naves virtuales, por qué no pueden hacer lo mismo aquellos que van a tener que tomar los mandos de un tractor. No hay que olvidar que la tecnología que han ido incorporando los tractores agrícolas a lo largo de los últimos años es tan vasta como actividades pueden realizarse en el campo.

El aumento de las medidas de seguridad, la incorporación de tecnologías cada vez más sofisticadas para hacer más sencilla la labor del agricultor y la mejora de la eficiencia para reducir el gasto de energía complican, a veces, el manejo de este tipo de nueva maquinaria agrícola, como recoge somosagro en lavozdegalica.es.

Dado que la formación es fundamental para su correcto manejo, una empresa francesa, Acreos, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de herramientas educativas enfocadas al aprendizaje automático de conducción y manejo de maquinaria ha lanzado un simulador para que escuelas, centros de formación o empresas puedan enseñar a sus alumnos o futuros trabajadores el manejo de ese tipo de artefactos de forma segura, como recoge la web Tractorpasión.

El primer paso que la empresa gala ha dado en el sector primario —hasta ahora tenían aplicaciones para construcción, izaje de cargas, minería, vehículos pesados…— lo ha hecho con una máquina que permite manejar un tractor virtual, pero pronto esperan sacar otra en la que enseñar cómo manejar una cosechadora de forraje. La máquina dispone de 35 horas de formación guiada y puede adaptarse al nivel o destreza de cada alumno.

Más allá de la seguridad que supone a un estudiante primerizo el usar esta tecnología antes de ponerse al volante de un tractor real, el hecho de no usar combustible reduce notablemente el gasto energético. De ahí que sea también más respetuoso con el medio ambiente. Todo en línea con lo que busca Bruselas y que qwuizás debería buscar el Plan Renove..

Fuente: Agroinformación.