Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Evento 25 Octubre 2022

  SEMANA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO  


Trabajos saludables: Relajemos las cargas

Según el último Informe del Mercado de Trabajo de Jaén (publicado por SEPE, datos 2021) el 84,93 % del total de afiliados a la Seguridad Social se concentran en los sectores de servicios y agricultura, mientras que industria y construcción suponen conjuntamente el 14,81 %.

La agricultura, en especial la producción del aceite de oliva, junto con las ocupaciones relacionadas con su venta y distribución, tienen una especial relevancia en la actividad económica de la región. Sin embargo, cuando hablamos de prevención y salud laboral nos encontramos con un sector donde la temporalidad, la gran diversidad de actividades, el carácter estacional de los trabajos y su dependencia de factores externos, así como la elevada demanda física de las tareas, suponen retos importantes para su implantación efectiva.

En este sector, los trastornos musculoesqueléticos (TME) siguen siendo una de las dolencias más prevalentes. Los riesgos relacionados con las posturas, la exposición a movimientos repetitivos o a posiciones forzosas o dolorosas, el traslado o el movimiento de cargas pesadas, son factores de riesgo muy habituales en los trabajos agrícolas, que pueden provocar TME. Por ello, es necesario adoptar más medidas para aumentar la sensibilización sobre cómo evitarlos, integrando en el sector una verdadera cultura preventiva que ayude a fijar las bases y a impulsar la reducción de la siniestralidad en general y, particularmente, la derivada de los TME.

Además, desde la salud laboral nos enfrentamos a nuevos retos, como el imparable envejecimiento de la población trabajadora y el elevado absentismo derivado de enfermedad común. En este contexto, la promoción de la salud en el trabajo cobra una especial relevancia para aquellas empresas que quieren dar un paso más en la mejora de la salud de su equipo humano.

Por tanto, en esta jornada vamos a abordar todos estos temas, haciendo especial hincapié en la siniestralidad del sector agricultura por TME, en el marco de la Campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, pero sin perder de vista temas que son de interés común para todas las empresas.

Actividad conjunta de difusión que enmarcamos en Agroseguridad, Encuentro Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Sector Agrícola y la Industria Alimentaria, cuya cuarta edición tendrá lugar en Jaén en el año 2024.



Logotipos    Logotipos


  PROGRAMA  


10:00 h Inauguración de la jornada
Francisco Joaquín Martínez Garvín. Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Junta de Andalucía.
Joaquín Viondi Arese. Director Territorial de Andalucía. MC MUTUAL.

10:15 h Siniestralidad y su evolución en el sector agricultura. Incidencia por trastornos musculoesqueléticos.
Patricia López Moliné. Técnico de Actividades Preventivas. MC MUTUAL.

10:45 h Abordaje de los TME desde la vigilancia de la salud en el sector agrícola. Promoción de la salud en el lugar de trabajo.
Juan Pedro Castillo Córdoba. Jefe del Área de Vigilancia de la Salud. Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

11:15 h Empresa Saludable: 7 claves para conseguirlo
Yolanda Gallego Fernández. Jefa del Departamento de Desarrollo de Proyectos en PRL. MC MUTUAL.

11:45 h La nueva cultura preventiva en el marco de la SST
Alejandro Romero Mirón. Director de la División .de Servicios de Prevención. MC MUTUAL.

12:15 h Coloquio

Coordinador:
Manuel Soriano Serrano. Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

  INSCRIPCIONES  


Puedes inscribirte gratuitamente en la jornada de manera presencial o participar a través de su emisión por Zoom de manera virtual. Elige tu modalidad en los siguientes enlaces de inscripción.

La Jornada presencial tendrá lugar el 25 de octubre de 2022, en horario de 10 a 12:30 h, en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).






Logotipos Logotipos Logotipos Logotipos Logotipos