You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

Los accidentes laborales bajan hasta septiembre un 2,48% en la provincia de Jaén

Ana Mata detalla que sigue la tendencia a la baja iniciada en 2022 matizando que lejos de relajarse, siempre hay que priorizar la prevención y en esta sensibilización incide el Plan de Choque

imagenLa provincia de Jaén ha registrado un total de 4.057 accidentes con baja laboral de enero a septiembre de 2023, que suponen una reducción del 2,48% (con respecto a al mismo periodo de 2022), que equivale a 103 siniestros menos en números absolutos. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha presidido hoy la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, ha detallado que sigue la tendencia a la baja que se inició a principios del año pasado. Si bien Mata Soria ha añadido que “lejos de relajarse hay que seguir priorizando siempre y en todos los puestos de trabajo la seguridad y salud laboral, combatir ante todo los accidentes de mayor gravedad”. La delegada ha insistido en que ese es “el objetivo principal de la Comisión, y de la Junta de Andalucía, que a través del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, pretende avanzar en sensibilizar a toda la sociedad y en todos los ámbitos sobre la cultura de la prevención”.

Los accidentes en general (en el centro de trabajo más los “in itinere”) han bajado en la provincia en todos los grados, excepto en mortales, que han subido en 1 (de 4 víctimas de enero a septiembre de 2022 a 5 en el mismo segmento de 2023). Si bien la delegada ha explicado que las causas en 4 casos ha sido patologías no traumáticas (como infartos o accidentes cerebro-vasculares), mientras que 1 ha sido debido a un golpe contra un objeto inmóvil. En cuanto a los accidentes de carácter grave han bajado un 36,59% (30 menos en números absolutos), y la reducción en los leves es de un 1,86% (74 menos). Este cómputo se refiere a accidentes con baja laboral que han sido recepcionados por la Autoridad Laboral (la Delegación de Empleo, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén).

Respecto a los accidentes en jornada de trabajo (hasta septiembre), -los que más incumben a la Comisión, puesto que es en los centros de trabajo donde se pueden y deben adoptar medidas de prevención- han sumado un total de 3.681 (-2,41%): 5 de ellos han resultado con víctimas mortales (en 2022 fueron 4 fallecidos), 77 casos son de carácter grave (22 menos que en 2022) y 3.599 leves (-1,91%, que en números absolutos suponen 70 accidentes menos).

En cuanto a los siniestros in itinere (los que acontecen al ir o al volver del trabajo), han sumado 376 (-3,09% que de enero a septiembre de 2022), disminución que afecta a graves y leves: se han registrado 371 leves (-1,07%, que suponen 4 menos); mientras que se han producido 5 graves (8 menos que el año anterior), y no ha habido ninguna víctima mortal en desplazamientos (en 2022 tampoco).

En cuanto a los sectores de actividad (en jornada de trabajo), han bajado en la provincia en agricultura y han subido en servicios, construcción e industria. Así, se han registrado 500 accidentes en agricultura (220 menos, que se traduce en una bajada del 30,56%). En servicios se han producido 1.762 siniestros (+94, que suponen una subida de un 5,64%). En construcción se han registrado 668 accidentes, 28 más que en 2022 (+4,38%). En el caso de industria, han sumado 751 casos (7 más que el año pasado, que supone una subida de un 0,94%). Respecto a los accidentes in itinere de enero a septiembre de 2023, han bajado en agricultura y construcción, y han subido en industria y servicios: 4 casos han ocurrido en el sector primario (-73,33%), 16 en construcción (-48,39%), 60 en industria (11 más en números absolutos que el año anterior) y 296 en servicios (3 siniestros más).

También se ha reducido en la provincia el índice de incidencia (que mide los accidentes de trabajo en relación a la población trabajadora). Así, de enero a septiembre de 2023 (con respecto 2022), el índice de incidencia ha bajado un 2,39% en la provincia de Jaén. En 2023 se mantiene la población afiliada a la Seguridad Social, concretamente se ha reducido en Jaén solo en 46 trabajadores, que supone una bajada del 0,02%, mientras que el número de accidentes en jornada de trabajo han bajado en mayor proporción (-2,41%), que conlleva una bajada del Índice de Incidencia del 2,39%.

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales está conformada por todas las partes implicadas en prevención: empresas, sindicatos y administraciones, y su cometido es coordinar esfuerzos en materia de prevención, seguridad y salud, con el fin de mejorar entre todos las condiciones laborales en el ámbito provincial.

Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral

Ana Mata ha informado a su vez a la Comisión sobre el nuevo Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, que prevé actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros para proteger en la región con más instrumentos y recursos la salud y seguridad en todos los puestos de trabajo. Su principal objetivo es reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral mortal, muy grave y grave en Andalucía, con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo. Este Plan sea avanzar en inculcar y sensibilizar a toda la sociedad en la cultura de la prevención. Así, el Plan de Choque está diseñado en torno a siete grandes líneas de actuación que persiguen incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios.

Este Plan de Choque, que tendrá una vigencia inicial de un año, está contemplado como una de las medidas urgentes del “Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía” suscrito por el Gobierno andaluz y los principales agentes económicos y sociales el pasado mes de marzo. Ana Mata ha destacado para concluir “la importancia del consenso alcanzado en este Plan de Choque, el férreo compromiso unánime para combatir la siniestralidad y conseguir trabajos saludables y seguros, un diálogo crucial para avanzar hacia empleos de calidad y en todos los sectores, para todos”.